Aceleración de impacto,¿Por qué tu empresa lo necesita?
Iniciemos con una pequeña historia: el Team addereMX se encontraba yendo al evento llamado MolochES y como personas nativas de las relaciones con las personas, entablamos una plática con nuestro Uber que nos llevó a descubrir que él se dedicaba a la venta de camarón a restaurantes y supermercados, pero que aún no sabía cómo hacerle para hacer crecer su negocio, como era de esperarse le ofrecimos nuestros servicios de aceleración, pero ¿qué es el servicio de aceleración de impacto?
Los programas de las aceleradoras de negocios son equipos de guías, consultores o mentores, y su principal objetivo es dar las herramientas necesarias para crecer una empresa o para tener redes de contactos y desarrollo de oportunidades de negocios.
Las empresas sin inversión previa que participan en este tipo de iniciativas tienen un crecimiento tres veces mayor en capital y hasta cinco veces más en deuda respecto a las que son rechazadas por estos programas. La diferencia es de 13,000 dólares en promedio en ambos casos y se debe a que quienes los toman logran mejores contactos y acceso a inversionistas, entre otras razones, revela un estudio de la Iniciativa Global de Aprendizaje en Aceleración (GALI, por sus siglas en inglés).
Pero, ¿qué es la aceleración de impacto?
Bueno entonces, y la aceleración de impacto, qué es, cómo se come o para qué sirve. Tomemos la idea de una aceleración tradicional, donde el objetivo es crecimiento veloz de la empresa. Ahora sumemos dos factores más: Sostenibilidad e Impacto Social. Y quiero que quede claro que no se trata de diferenciar el Emprendimiento Social del Asistencialismo, sino de darle un contexto más positivo al crecimiento de cualquier empresa.
Consideramos entonces que, al incluir a una empresa en un programa de Aceleración de Impacto, estamos buscando herramientas que permitan implementar estrategias de valor compartido, creación de empleos dignos, movilidad social, repartición justa de la riqueza, y muchos otros elementos que hoy en día tienen como objetivo mejor la calidad de vida de las personas.
Pareciera complicado, y lo es, pero tampoco es imposible, existen acciones concretas que ayudan a cada organización a lograr objetivos económicos que estén alineados con el bienestar común, ya sea desde un enfoque de Responsabilidad Social Corporativa, inclusión social, conciencia hacia el cambio climático, desarrollo de comunidades, o cualquiera que sea la línea que la organización quiere seguir lo importante es crear conciencia para propiciar las condiciones favorables debidas para crecer el negocio, aumentando el enfoque de beneficio para las más personas posibles.
¿Qué opinas? ¿suena viable? ¿Has hecho algo así?